29/11/2022
Una violenta protesta de trabajadores en la fábrica de iPhone más grande del mundo en el centro de China está complicando aún más el suministro limitado de Apple y destaca cómo la estricta política de cero covid-19 del país está perjudicando a las empresas tecnológicas globales.
Los problemas comenzaron el mes pasado cuando los trabajadores abandonaron el campus de la fábrica en Zhengzhou, la capital de la provincia central de Henan, por temor al covid-19. Con poco personal, se ofrecieron bonos a los trabajadores para que regresaran.
Pero las protestas estallaron esta semana cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas. A los trabajadores, que se enfrentaron con los agentes de seguridad que vestían trajes de protección, finalmente se les ofreció dinero en efectivo para renunciar y marcharse.
Los analistas dijeron que los problemas que enfrenta la empresa de fabricación por contrato de Taiwán Foxconn, un importante proveedor de Apple propietario de la instalación, también acelerarán el ritmo de diversificación de China a países como India.
Daniel Ives, director general de investigación de acciones de Wedbush Securities, le dijo a CNN Business que el cierre de la producción en curso en el extenso campus de Foxconn en la ciudad central china de Zhengzhou fue un «albatros» para Apple.
“Cada semana de este cierre y disturbios estimamos que le está costando a Apple aproximadamente US$ 1.000 millones por semana en ventas perdidas de iPhone. Ahora es probable que aproximadamente el 5% de las ventas de iPhone 14 estén descartadas debido a estos cierres brutales en China”, dijo.
La demanda de unidades de iPhone 14 durante el fin de semana festivo del Black Friday fue mucho mayor que la oferta y podría causar una gran escasez antes de Navidad, dijo Ives, y agregó que las interrupciones en Foxconn, que comenzaron en octubre, han sido un gran «golpe» para Apple en este trimestre.
En una nota el viernes, Ives dijo que los controles de las tiendas del Black Friday muestran una gran escasez de iPhone en todos los ámbitos.
“Según nuestro análisis, creemos que la escasez de iPhone 14 Pro ha empeorado mucho durante la última semana con inventarios muy bajos”, escribió. «Creemos que muchas tiendas Apple ahora tienen escasez de iPhone 14 Pro… de hasta un 25% a un 30% por debajo de lo normal de cara a un diciembre típico».
Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities, escribió en Twitter que más del 10% de la capacidad de producción mundial de iPhone se vio afectada por la situación en el campus de Zhengzhou.
Fuente: CNN en Español (26/11/2022). https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/26/apple-tiene-un-gran-problema-con-una-fabrica-de-iphone-en-china-trax/