30/06/23
Desde el lanzamiento de los dispositivos AirTag de Apple en el año 2021, uno de los problemas de seguridad que los rodea es su uso como localizador sin el consentimiento de las personas, por eso se unieron a Google para crear un método que proteja a los usuarios.
El resultado de este trabajo fue el desarrollo de una función en los celulares Android ( que ya tienen los celulares iPhone) para detectar rastreadores Bluetooth (como un AirTag) que se encuentren cerca al dispositivo y se hayan vinculado a su ubicación.
Los dispositivos de rastreo de Apple no serán los únicos en ser detectados por los celulares Android. Otros productos similares fabricados por Samsung, Tile u otras marcas también podrán ser reconocidos por el sistema de Google y se alertará de forma oportuna.
La nueva función estará vinculada a la sección de alertas en los celulares con dicho sistema operativo. Una vez que se ha detectado la presencia de un dispositivo, los usuarios podrán encontrarlo usando un mapa referencial que indicará cuándo empezó a detectarse el localizador externo.
Además, los teléfonos podrán hacer que el AirTag u otro localizador emitan un sonido para facilitar la ubicación de estos dispositivos. Según el sistema de Google, el usuario que activó el AirTag no recibirá ninguna notificación relacionada a los intentos por encontrar el GPS e incluso recomienda que se realice un escaneo manual con el celular para mejorar los resultados de la búsqueda.
Qué hacer en caso de encontrar un localizador
Como parte de la función de localización de dispositivos externos, los usuarios recibirán recomendaciones de Google para mantenerse seguros. “Si te sientes inseguro, consigue ayuda”, indica el sistema, que además recuerda la necesidad de notificar a una autoridad cercana y competente para denunciar el hecho (en caso sea un acto no consentido).
Por otro lado, como parte de los intentos por determinar quién es la persona responsable de la instalación de un dispositivo de rastreo, el celular recordará a los usuarios que una vez que tengan el localizados en su poder registren el número de serie y se realice una captura para determinar la ubicación desde la que se inició el seguimiento.
Para mantener la seguridad de los usuarios incluso luego de haber encontrado el dispositivo, el nuevo sistema de detección de localizadores también incluirá instrucciones sencillas para desactivarlos. Estas serán diferentes dependiendo del fabricante y se indica que es probable que los dueños puedan ver cuál fue la última ubicación compartida e incluso saber si el GPS fue desactivado.
“Cambiar las configuraciones del Modo Avión, Bluetooth o Wi-Fi no detendrá al dueño del dispositivo de ver su ubicación”, se afirma en el sistema de alertas de Google, por lo que es preferible seguir los instructivos de desactivación que ofrece Android.
El escaneo de los celulares en búsqueda de un AirTag cercano no depende de que haya un dispositivo externo detectado o de la emisión de una notificación en el celular. El escaneo manual puede ser habilitado cuantas veces considere necesario el usuario hasta estar completamente seguro de que se encuentra a fuera de peligro.
fuente:https://www.infobae.com/tecno/2023/06/27/como-identificar-un-localizador-airtag-de-apple-en-mi-celular-android/