14/04/23
Pese a que para dar forma a sus tiendas de aplicaciones Apple ha metido alguna vez la patita en el mundo del desarrollo, Through The Looking Glass tiene el honor de ser el primer y único juego desarrollado y distribuido por la compañía de la manzana.
El juego de estrategia, también conocido como Alice por estar basado en el segundo libro del personaje de Lewis Carroll, es el protagonista de una de las historias más curiosas de la relación entre Apple y el mundo del videojuego. Y es que pese a considerarse una joya entre los coleccionistas por lo bonito de su caja, Steve Jobs decidió no promocionarlo en absoluto.
Through The Looking Glass, el juego de Apple que casi nadie recuerda.
Estamos en 1981 y Apple está a las puertas del lanzamiento de su mítico Macintosh. La historia, sin embargo, empieza de la mano del Apple Lisa, donde el programador Steve Capps está trabajando en la compatibilidad con impresoras.
Entre faena y faena, a Capps le gusta desarrollar aplicaciones y juegos, y entre una de sus creaciones para el Lisa hay la demo de una curiosa versión del ajedrez. Una aventura en la que, a pesar de mantener la esencia del puzle y basarse en la estrategia, parece un juego de acción.
Conocido como Alice, el juego pone a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas sobre un tablero de ajedrez en el que, para ganar, deberá ir eliminando a las piezas que avanzan desde la otra punta del tablero evitando ser capturada.
Para ello se moverá siguiendo las reglas clásicas del ajedrez mientras evita que las piezas rivales, moviéndose también según sus reglas habituales, consigan echársele encima. A más velocidad de las piezas, más dificultad.
La demo del juego empieza a corretear por Apple hasta llegar a Steve Jobs, que queda impresionado por la idea y anima a Capps a sumarse al equipo del Macintosh cuando termine de trabajar en el Lisa, lo que dará pie a la explosión del programador en proyectos como el Finder de Apple o, años más tarde, el Internet Explorer y MSN de Microsoft.
La ilusión de Steve Jobs
Con el paso de los meses sigue trabajando en Through The Looking Glass añadiendo nuevos niveles en los que Alicia limita sus movimientos a piezas concretas o tableros en los que las casillas van despareciendo para limitar nuestras acciones.
Tras buscar un acuerdo con alguna otra compañía de videojuegos para lanzarlo, como una recién estrenada Electronic Arts, Steve Jobs lo convence para que sea Apple quien lo distribuya prometiéndole el mejor packaging posible.
Pese a cumplir su promesa con la recreación de un libro con tapas de madera que al abrirlo incluía las instrucciones y el disquete del juego, la percepción general del público de que el Macintosh no era una máquina hecha para trabajar, por tener gráficos más cercanos a un videojuego que a la sobriedad de un editor de texto o cálculo, hizo que Apple no promocionase el lanzamiento para evitar incidir en esa duda.
Through The Looking Glass se convirtió así en una rareza dentro de la compañía, siendo el único juego desarrollado y distribuido directamente por Apple en formato físico, pero ocultado todo lo posible para no dañar su negocio principal.
Si te interesa probarlo gratis puedes hacerlo en una versión limitada desde la página de AliceX, una reedición del juego lanzada para iOS coincidiendo con el 25 aniversario del Macintosh que se encuentra descatalogada.
Fuente:https://www.vidaextra.com/pc/este-primer-unico-juego-desarrollado-lanzado-apple-joya-coleccionismo-cajas-bonitas-jamas-creada