21/06/23

Parece que Apple no se conforma con las célebres rivalidades en la industria tecnológica, en la que tiene competidores de peso como Samsung, Google y Meta, entre otras. La compañía californiana protagoniza un insólito enfrentamiento en Suiza, contra la Unión de Fruteros de aquel país. El eje de la lucha es la célebre manzana en el logo de la empresa; aunque en esta cruzada van por más, incluso por aquellas que no están mordidas.

Apple vs. la Unión de Fruteros de Suiza: los detalles del conflicto

El fruto más conocido en la Biblia es clave en la historia de Apple. Una manzana aparece en su logo, con una pequeña mordida en uno de los laterales; y los primeros sellos de la firma mostraban a Isaac Newton en la célebre escena en la que el físico habría notado la ley de gravitación universal.

Apple usa la manzana para su nombre y en su logotipo desde fines de los 70′s, pero otras organizaciones se identifican con esa fruta desde mucho antes. Una de ellas es la Union-Fruits de Suiza, que tiene una en su emblema desde hace más de 110 años.

¿En qué radica el impensado pleito? La firma californiana quiere patentar en Suiza el logo de la manzana (sin la mordida), y los agricultores de fruta del país europeo temen que, de ser aprobada esa petición, los dueños del iPhone obliguen a cambiar su escudo.

Este intento de patentar la manzana no es nuevo para Apple, ya que lo ha intentado en numerosos países como Israel o Japón, donde ha conseguido resultados parciales a favor.

En 2017, Apple solicitó al Instituto Suizo de Propiedad Intelectual la patente sobre el logo de la manzana en blanco y negro. La primera respuesta fue que las imágenes basadas en objetos comunes, como las manzanas, pertenecen al dominio público. Una decisión a la que Apple apeló y ahora está pendiente de juicio.

El argumento legal de los abogados de Apple es que esta utilización de los bienes comunes se refiere al ámbito de la televisión y otras transmisiones, pero no a logos para marcas en productos físicos.

Y aquí es donde entra en acción la postura de una organización de fruteros centenaria. La ‘Union des fruits suisses’, la organización frutera más grande y antigua de Suiza, con 111 años de historia, tiene un logo de una manzana sobre la cruz suiza. Y temen que si Apple se sale con la suya, estén obligados a cambiar su logo.

En respuesta a Wired, Jimmy Mariéthoz, director de la ‘Union des fruits suisses’, explica que «nos cuesta entenderlo, porque no es que estén tratando de proteger su manzana mordida, su objetivo es tener los derechos de una manzana real. Algo que para nosotros es algo universal y todo el mundo debería ser libre de poder utilizarla».

«Apple no inventó las manzanas… hemos existido durante 111 años. Y creo que las manzanas existen desde hace unos cuantos miles de años más», concluye.

En Estados Unidos, Apple ya cuenta con un registro internacional de la imagen de manzana en productos de Clase 9, principalmente grabaciones de vídeo, según explica Le Temps. En Suiza también lo lograron en otoño de 2022, pero en abril de 2023, Apple ha intentado ampliar ese derecho ante los tribunales federales. La resolución está pendiente para los próximos meses.

Apple está muy acostumbrado a emprender este tipo de acciones legales. Según un informe del Tech Transparency Project, Apple solicitó más patentes de marca entre 2019 y 2021 que el resto de las Big Tech juntas.

El sector de las patentes tiene su propia idiosincrasia. Muchas oficinas aceptan determinadas solicitudes porque ganan dinero con ello. Los expertos apuntan que es difícil que Apple pueda forzar a que una organización centenaria como la unión frutera de Suiza tenga que cambiar su logo, pero sí podría ser un arma de presión hacia pequeñas empresas que tengan un logo de una manzana.

Fuente:https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/apple-quiere-patentar-manzana-suiza-fruteros-estan

https://tn.com.ar/tecno/novedades/2023/06/21/la-insolita-lucha-de-apple-contra-los-agricultores-suizos-se-pelean-por-la-imagen-de-la-manzana/

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